Licencia médica rachazada

Si te rechazaron tu licencia médica, aquí te explicamos que debes hacer.

12/16/20232 min read

Si bien la mayoría de las veces las licencias médicas son aceptadas por el empleador, existen casos en que no lo son, dado el caso lo que debes hacer es solicitar una apelación.

En nuestro artículo te explicaremos los pasos a seguir:

En caso de rechazo de una licencia médica por el Compin o por la Isapre, según corresponda, implicaría una sanción para ti como trabajador, ya que, te priva de los beneficios derivados del goce de la licencia, tales como, la justificación de ausencia laboral y en el caso de que corresponda, el derecho a subsidio por incapacidad laboral.
Si tu licencia médica ha sido rechazada, deberás reintegrarte a tus funciones habituales, salvo que hayas realizado un reclamo por tal rechazo ante la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez, o bien como última instancia, ante la Superintendencia de Seguridad Social.

Plazos
En cuanto a los plazos para apelar por el rechazo de la licencia médica al COMPIN, cuentas con 15 días hábiles, contados desde la recepción del pronunciamiento de la institución previsional respectiva. En el caso de recurrir a la Superintendencia de Seguridad Social, no existe un plazo determinado por la ley, el límite será la caducidad
del plazo para hacer efectivo el pago del subsidio por incapacidad laboral de la licencia médica, es decir, 6 meses.

¿Dónde apelar?


Si cotizas en una Isapre y te rechazan y/o reducen tu licencia médica, debes presentar tu reclamo de manera escrita directamente con la comisión de Medicina Preventiva e Invalidez. Cualquiera sea el reclamo, en las resoluciones se fijará el plazo, condiciones y modalidades para su cumplimiento. Cuando COMPIN rechaza o modifica una licencia médica, el cotizante de Isapre debe apelar ante la Superintendencia de Seguridad Social, junto a las antecedentes correspondientes.

¿Y si me va mal en todas las instancias?

En ese caso tienes como última opción interponer un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones correspondiente a tu domicilio a objeto de alegar que el rechazo de tu licencia se debe a un actuar ilegal y/o arbitrario por parte de la SUSESO o el COMPIN, para eso tienes un plazo de 30 días desde que te notifican la resolución que rechaza la apelación ante la SUSESO.

Asesórate correctamente para definir los pasos a seguir ante el recurso de protección.

“En el caso de que el rechazo de la licencia médica afecte a un trabajador afiliado a FONASA, debe realizar su reclamo ante la misma COMPIN que resolvió su licencia médica (Recurso de Reposición). Si el nuevo dictamen no le es satisfactorio, debe realizar su reclamo en la Superintendencia de Seguridad Social (Apelación) en
Huérfanos 1376, entrepiso, Santiago, y en Regiones, en la agencia zonal de la Superintendencia.”